Psicologo online

info@psicologiayterapiaonline.com     Consultar online

Terapias

Estos son algunos de los motivos más frecuentes por los que las personas solicitan la Terapia Online:

Autoestima

Autoestima

La autoestima es un concepto global y complejo que resulta difícil de definir. La podríamos determinar como el grado en que uno/a se gusta a sí mismo/a, se valora y/o se quiere.

Frecuentemente se confunde con el autoconcepto, que se compone de las cogniciones o ideas que tenemos sobre nosotros, y que forma parte de la autoestima. La autoestima incluye además las valoraciones que hacemos sobre nosotros, la autoconfianza, o confianza en la capacidad propia para lograr metas específicas, y los sentimientos que nos dirigimos, que pueden ser de amor y aprecio, o por el contrario, de autorechazo. Por este motivo es posible, aunque no frecuente, que una persona tenga un buen autoconcepto y, sin embargo, sienta baja autoestima.

Una autoestima baja puede tener múltiples causas y se puede expresar en multitud de aspectos, que varían en relación a cada pesona (perfeccionismo, autoexigencia, dificultades para relacionarse, evitación existencial, soberbia o autoestima 'inflada', síntomas depresivos y/o de ansiedad, inseguridad, dificultad para tomar decisiones, frecuentes emociones negativas como culpa, vergüenza, ira o tristeza, distorsión de la imagen corporal, dificultad para adaptarse a los cambios, etc...)

La formación de la autoestima se inicia en la infancia, a través el amor, la valoración y validación que se recibe de las figuras significativas y/o de apego. Se podría decir que aprendemos a querernos en base a cómo hemos sido queridos. Otras relaciones significativas en la construcción de la autoestima son las del grupo de iguales, amigos, compañeros de colegio, etc.

El proceso de construcción de la autoestima dura toda la vida y, aunque tiende a ser estable, se va modificando en función de las experiencias y vivencias que vamos experimentando. En este sentido, una crisis personal puede ser una oportunidad de crecimiento y mejora de la autoestima, si se afronta adecuadamente.

Para mejorar la autoestima normalmente es necesaria una psicoterapia profunda, en la que se comprendan los orígenes de la baja autoestima, se amplíe el autoconocimiento y se vayan desarrollando y adquiriendo nuevas conductas, pensamientos y actitudes.

Terapia de Pareja

Terapia de Pareja

¿ DISCUTES con frecuencia con tu pareja ?

¿ Sientes que los CELOS te dominan sin que puedas evitarlo ?

¿ Os cuesta dejar atrás los problemas, estáis en un CÍRCULO VICIOSO ?

¿ Crees que tu relación podría ser TÓXICA ?

¿ Te cuesta EXPRESARTE o COMUNICARTE con tu pareja ?

¿ Ha habido CAMBIOS en tu relación y no sabes cómo afrontarlos ?

¿ Vuestras RELACIONES SEXUALES han dejado de ser tan satisfactorias o frecuentes ?

¿ Has tenido problemas similares con parejas anteriores, piensas que LA HISTORIA 'SE REPITE' ?

¿ Tienes DUDAS frecuentemente sobre si continuar o no la relación ?

Las relaciones de pareja pueden ser muy difíciles de gestionar debido a la fuerte implicación emocional que sentimos.

En nuestras relaciones personales, y sobre todo de pareja, hay multiplicidad de factores que nos pueden condicionar e influir: nuestra infancia y modelos familiares, cómo nos hemos sentido queridos en el pasado, la maternidad y paternidad, relaciones con la familia extensa, forma de comunicarse, valores personales, autoestima, autonomía, nuestras creencias, experiencias sexuales y relaciones anteriores... serían algunos de ellos.

La Terapia de Pareja puede ayudaros a mejorar la calidad y satisfacción de vuestra relación, a conoceros y comprenderos mejor y a superar los momentos de crisis.

Tratamiento ansiedad

¿ Te PREOCUPAS por las cosas en exceso ?

¿ Estás IRRITABLE o TENSO, DUERMES MAL ?

¿ Te encuentras FATIGADO SIN MOTIVO o te cuesta CONCENTRARTE ?

¿ Sientes MUCHA INQUIETUD ?

¿ Miedo a DESMAYARTE, a perder el CONTROL ?

¿ Tienes PENSAMIENTOS QUE TE ANGUSTIAN y de los que no puedes librarte ?

Si tienes algunos de estos síntomas has detectado que tienes un cuadro de ansiedad.

Los problemas de ansiedad pueden ser muy incapacitantes, impidiendo que disfrutemos de nuestra vida, yendo desde los casos más leves (en los que se manifiesta como inquietud o malestar físico) hasta los más severos (la persona puede sentir que se ahoga o va a morir, o muchas áreas de su vida se ven afectadas: pareja, relaciones personales, trabajo, sexualidad...)

La ansiedad tiene tratamiento psicológico: la psicología ha alcanzado un nivel de conocimiento profundo y maduro sobre este problema y existen procedimientos terapeúticos muy eficaces.

En Psicología delimitamos varias categorías como la Fobia (miedo exagerado a situaciones concretas, animales, objetos...), Fobia Social o Timidez excesiva, Trastorno Obsesivo-compulsivo, Estrés Postraumático, Ansiedad Generalizada o preocupación excesiva, Pánico y Agorafobia.

Tratamiento timidez, fobia social

Tratamiento timidez, fobia social

¿ EVITAS ir a fiestas o REUNIONES SOCIALES ?

¿ Te sientes INCÓMODO/A si comes o bebes delante de otras personas ?

¿ NO SABES QUÉ DECIR cuando estás con gente nueva ? ¿ O, por el contrario, HABLAS EN EXCESO sin poder evitarlo ?

¿ Piensas que vas a METER LA PATA o quedarte EN BLANCO con frecuencia ?

¿ SUDAS, TIEMBLAS o te SONROJAS en exceso cuando te relacionas ?

¿ Te cuesta concentrarte en las conversaciones porque te preocupa lo que estarán PENSANDO LAS DEMÁS PERSONAS SOBRE TI ?

¿ Tomas ALCOHOL o ANSIOLÍTICOS para poder relacionarte ?

¿ Sientes MALESTAR al pasar por una calle concurrida o entrar en una tienda ?

¿ TEMES con frecuencia SER RECHAZADO o perder amistades por tu timidez ?

La ansiedad social o fobia social es un miedo irracional y desproporcionado a situaciones sociales. El temor puede ser a una situación específica (como hablar en público) o a una amplia gama de situaciones cotidianas (pedir información, dar las gracias, entrar en un transporte público, escribir delante de otras personas, mirar a los ojos...etc).

La fobia social puede dificultar enormemente las relaciones personales, produciendo aislamiento, evitación de situaciones sociales y/o malestar, pudiendo incidir en gran medida en el estado de ánimo y en la autoestima.

Frecuentemente se acompaña de un déficil de habilidades sociales por ejemplo dificultades para iniciar, mantener y terminar conversaciones, saludar o presentarse, expresar o recibir críticas, dar las gracias, decir no o expresar sentimientos y deseos.

La fobia y los miedos sociales son problemas psicológicos muy frecuentes debidos a una serie de experiencias educacionales. Actualmente existen numerosos trabajos de investigación sobre la fobia social y contamos con tratamientos psicológicos muy eficaces.

Tratamiento pánico

El Trastorno de Pánico es un problema de ansiedad que se caracteriza por tener ataques o crisis de pánico. La persona sufre un miedo intenso y repentino, que suele acompañarse de taquicardia, ahogo, dolor en el pecho, temblores o escalofríos, mareos, miedo a desmayarse, miedo a volverse loco, sudores, naúseas y/o sensibilidad a la luz.

La sensación es tan intensa y desagradable que muchas personas se dirigen a los servicios de urgencias pues creen que van a morir o están sufriendo un ataque cardiaco. Normalmente acuden a la consulta psicológica tras hacerse varias pruebas diagnósticas descartando algún tipo de enfermedad neurológica o física grave.

Con el tiempo se produce una situación de 'miedo al miedo' y la persona comienza a evitar o temer situaciones en las que podría producirse el ataque de pánico. Es lo que denominamos Agorafobia.

Aunque se trata de un problema muy incapacitante y desagradable actualmente disponemos de técnicas psicológicas muy efectivas para tratar el trastorno de pánico en relativamente poco tiempo.

Tratamiento depresión

Tratamiento depresión

¿ Sueles sentirte TRISTE o AGOTADO ?

¿ Has empezado a AISLARTE ?

¿ Te cuesta leer o CONCENTRARTE ?

¿ DUERMES MAL o EN EXCESO ?

¿ Sientes que has PERDIDO LA ILUSIÓN ?

¿ Notas que estás IRRITABLE a menudo ?

¿ No tienes GANAS DE HACER NADA ?

¿ Tienes sentimientos de CULPA ?

Si has contestado afirmativamente a todas o muchas de estas preguntas es probable que estés pasando un cuadro depresivo.

El término depresión es en realidad una etiqueta diagnóstica que indica que una persona sufre todos o algunos de estos y otros síntomas durante un periodo de tiempo. Lo verdaderamente importante para superarla es conocer y trabajar con aquellos factores que hacen que nos sintamos así y utilizar las técnicas psicólogicas adecuadas.

Este problema obedece a causas multifactoriales y es necesaria una adecuada evaluación psicológica para determinar cómo tratarlo. Las causas de la depresión pueden ser tan diversas como las personas: una ruptura, duelo cronificado, pensamientos distorsionados, baja autoestima, conflictos interpersonales, situaciones de estrés continuado, cuidar de un familiar enfermo durante años ...

A veces la persona tarda en reconocer que necesita ayuda debido al propio estado psicólogico en que se encuentra, o incluso pensar 'que no tiene motivos para estar así' o que 'tiene que ser fuerte superándolo por sí mismo' y son sus seres queridos quienes demandan la terapia. Si es éste tu caso te recomiendo leer los mitos sobre el psicólogo.


Lic. Natalia Arbesú

Nº Colegiada: O-02343
Nº Reg. Sanitario: C.2.2/4312

B

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.