Psicologo online

info@psicologiayterapiaonline.com     Consultar online

« Blog Psicología y Terapia Online

Pilares del vínculo de pareja

Pilares del vínculo de pareja


En esta entrada voy a enumeraros los que considero pilares o ingredientes nucleares del vínculo de pareja en nuestra sociedad. Es frecuente que las personas que acuden a Terapia de pareja perciban que alguno de estos pilares se encuentra alterado o poco fortalecido.

Lealtad: podría definirse como la actitud de anteponer los intereses de la pareja a los de terceros y la sensación de seguridad de uno respecto al otro. Como todos los conceptos que aparecen aquí, su valoración dependerá de la percepción subjetiva de cada uno.



Frecuentemente incluye la fidelidad sexual y/o emocional. Muchas parejas consideran la fidelidad un componente indispensable para la relación mientras que otras pudieran no darle tanta importancia.


La lealtad no solo incluye la fidelidad sino que bastantes conflictos de pareja pueden deberse a que uno no se sienta suficientemente prioritario con respecto a otras personas o actividades (miembros de la familia de origen del otro, un hijo de otra relación anterior, trabajo...). Suelen movilizarse sentimientos de inseguridad, angustia y frustración tanto para el que vivencia la falta de lealtad como para el que se encuentra inmerso en el 'conflicto de lealtades'. También pueden surgir celos.


Compromiso: sería el acuerdo implícito o explícito de mantener la relación a lo largo del tiempo. Puede surgir esta demanda a la hora de ir formándo el vínculo, por no querer el otro implicarse en la relación a largo plazo, o bien por tener diferentes expectativas en cuanto al nivel de compromiso o a la velocidad con que deben ir desarrollándose las etapas de la relación.



Apoyo: puede incluir ayuda, implicación en las tareas familiares, protección económica y fundamentalmente apoyo emocional. El apoyo emocional se compone del cuidado emocional (muestras de cariño, atención, afecto físico, escucha activa, pasar tiempo juntos), la empatía (sentimientos compartidos, validación o comprensión del mundo interior del otro) y protección.

Es frecuente que la percepción de falta de apoyo se produzca por carencias (poca asertividad, baja empatía, privación emocional en la infancia, otras experiencias tempranas negativas...), a un momento de cambio en el ciclo vital (como por ejemplo el nacimiento de un hijo) o a un problema relacional. Son frecuentes los sentimientos de soledad, angustia, decepción o desconexión emocional.



Sexualidad: vivencia por parte de ambos de una vida sexual satisfactoria. Pueden aparecer diferencias en cuanto a la frecuencia y/o calidad de las relaciones sexuales o algún problema sexual como falta de deseo o excitación, disfunción erectil, dificultad para tener un orgasmo o dolor durante las relaciones sexuales.



Algo de lectura: os recomiendo la novela-ensayo 'La insoportable levedad del ser'. En ella Milan Kundera reflexiona sobre el amor en la pareja, el erotismo, la sexualidad y otros muchos aspectos de la vida y las relaciones humanas.




Lic. Natalia Arbesú

Nº Colegiada: O-02343
Nº Reg. Sanitario: C.2.2/4312

B

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.